Monday, February 1, 2010

Musiquita de Purmamarca


Todavía resuena en nuestros oídos el sonido de las quenas, los sikus y los charangos de aquella última noche purmamarqueña. Don Heriberto es el bar de la música, uno entre varios, pero es allí donde esa noche Hermanito Wayra y cía animaron con su fusión de folclore andino y las cervezas corrieron entre los últimos turistas de enero y la gente del lugar.
Me gustaría decir más sobre Purmamarca. Sigue siendo un lugar elegido para mi, pero ha perdido el brillo que le encontré hace un año, cuando la conocí con los ojos del turista medio. Hoy llegué a ella con otra mirada, y me fue difícil verla. Porque comprendí que el turismo puede transformar lo bello en ordinario, no por maldad, sino por conveniencia. Y si todo un pueblo está dispuesto a ser en función del visitante, entonces Purmamarca no lo evita en absoluto.
Esto habilita, siendo justos, a que Hermanito Wayra nos deleite con sus acordes. Y permite que siga habiendo otros parajes quebradeños que el turista pasa de largo, para suerte del fotógrafo.
Maimará será nuestro lugar de residencia por unas semanas. Mientras tanto, una esquina de Purmamarca ilustra esta entrada.

Foto y texto de Mariano Iñiguez

2 comments:

  1. A mí de Purmamarca me quedará por siempre la Chica Todo Terreno: ella, la que gritaba, cantaba, castañuelaba, cinteaba, antorcheaba. Talento emanando, irrefrenable, desde cada poro. Gracias, interdisciplinareidad, por enseñarnos a ser sensibles, a sentir. Y un saludo especial para Espumetta, allá en Amaicha, pero siempre presente en nuestros corazones.

    ReplyDelete
  2. Coqui & Mariano,
    hoy me interé del viaje de uds., WOW, que aventura!!! estoy alucinando! las fotos estan hermosas, los textos son encantadores ... congrats!
    les deseo muchos kilometros de inspiración.

    besotes con cariño,
    Juliana P.

    ReplyDelete

Fotografía Nómade

Followers

About Me

My photo
Definirnos nos resulta complejo. Sabemos que nos gusta la fotografía, y que nos apasiona posar la mirada sobre aquello que nos sorprende. Descubrir las historias que hay detrás de lo aparente es nuestro objetivo. Dejamos atrás familia, amigos, un trabajo formal y la seguridad de un sueldo. Con unos pocos pesos y las mochilas a cuestas, iniciamos nuestro primer proyecto independiente de fotografía documental.